English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de abril de 2014

MISERICORDIA Y GRACIA

"7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salvación 10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. 11 La verdad brotará de la tierra, Y la justicia mirará desde los cielos. 12 Jehová dará también el bien, Y nuestra tierra dará su fruto. 13 La justicia irá delante de él, Y sus pasos nos pondrá por camino". Salmo 85: 7, 10 

Conociendo el carácter de Dios como Justicia nuestra y la admirable decisión de Cristo Jesús para que esta se hiciera parte de nuestra vida, es necesario adentrarnos aun mas en el corazón de Dios para poder asimilar vivir y hacer de su misericordia y gracia una verdadera Palabra de Vida Eterna.

Según la etimología bíblica la palabra JESED  se traduce en «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción». Este vocablo se usa 240 veces en el Antiguo Testamento, con particular frecuencia en los salmos. Es uno de los términos más importantes en el vocabulario teológico y ético del Antiguo Testamento. En esta palabra se encierran tres significados que están firmemente entrelazados y que siempre interactúan en conjunto: "Fuerza, Constancia y Amor".

Cualquier traducción de la palabra JESED que no exprese las tres acepciones antes mencionadas, lamentablemente perderá algo de su riqueza. 

Expresémoslo de la siguiente forma: Si al Amor se le ve simplemente como un sentimiento sensible, le estaríamos restando la importancia dentro de lo que representa para el Pacto y perdería su esencia o carácter como fruto del Espíritu.

Por eso el Amor es algo espiritual. El pacto de Dios con la humanidad se fundamenta en ello, haciendo que  Fuerza y Constancia, sean las características que acompañan el cumplimiento de manifestar el Amor. En esto consiste la Gracia….

Es decir que siempre tendrá que ver con los derechos y las responsabilidades recíprocas entre las partes de una relación (en particular, de Dios y su pueblo). Y aun cuando no es únicamente un asunto de obligación a causa del Pacto contraído (Dios-Hombre); también tiene que ver con generosidad y no solo entra en juego la lealtad, sino también la misericordia.

La parte más débil busca la protección y bendición de su patrocinador o protector, pero no puede exigir derechos absolutos. La parte más fuerte permanece comprometida con cumplir su palabra, pero mantiene su libertad, sobre todo en relación de cómo llevará a cabo sus promesas.

JESED indica involucramiento y compromiso personal en una relación que sobrepasa los límites de la ley. Es aquí donde Jesús obro dándole otro matiz a todo esto e igualándonos en derechos para con Dios.

Escrito esta en Isaías 55.3: «Y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David»


Si lo pluralizamos; entenderíamos a un mejor el significado de este vocablo ya que Las «misericordias», «bondades» y «fidelidades» la Gracia de Dios son sus hechos específicos de redención en el cumplimiento de su promesa, así que Jesús hizo, demostró y guardo JESED, para con nosotros. 

El Sencillamente vivió la misericordia y manifestó la Gracia; algo que debe manifestarse en ti y en mí.